Santander Escénica despedirá su tercera edición con siete nuevos espectáculos a partir del 5 de septiembre

• La compañía Sótano B abrirá la programación de esta última fase en el Café de las Artes con su obra “Casandra”.
• Las invitaciones para este primer espectáculo se pueden reservar en santandercreativa.eventbrite.com y llamando al 942.34.07.63 desde este lunes 22 de agosto. 
• El drama, la danza contemporánea y el teatro musical centran la oferta que propone esta iniciativa diseñada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

20 de agosto de 2022

Santander Escénica, el programa impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC) para acercar a la ciudadanía el talento y la diversidad de las compañías locales de teatro y danza y así apoyar a este sector de la cultura, despedirá su tercera edición con siete nuevos espectáculos a partir del 5 de septiembre.

La iniciativa regresará a las salas de la ciudad el lunes 5 de la mano de la compañía Sótano B, que llevará a escena “Casandra”. Será en el Café de las Artes a las 19 horas. Sótano B nace de la unión de dos profesionales de las artes escénicas de dilatada trayectoria: Cristina Lorenzo y Sandro Cordero. Ambos mostrarán al público durante 70 minutos el drama de la princesa de Troya, inteligente e intuitiva, una mujer valiente que se niega a asumir el rol complaciente que le otorga la sociedad patriarcal.
A través de este relato aparecerán en escena personajes de la guerra de Troya como Aquiles y Helena, contados y encarnados desde una perspectiva no escrita por vencedores, una perspectiva de mujer.

Las invitaciones para esta primera propuesta se pueden reservar en santandercreativa.eventbrite.com y llamando al 942.34.07.63 desde este lunes 22 de agosto. Las invitaciones de los siguientes espectáculos estarán disponibles 15 días antes de la función. El programa continuará el miércoles 7 de septiembre en Escena Miriñaque con “La Fuga, una etapa con Pantani”, de Rita Cofiño Producciones Escénicas. El texto fue escrito en 2014 por el actor, dramaturgo y director de escena cántabro Isaac Cuende. La obra cuenta la historia un ciclista que corre el Tour de Francia. Fugado y lejos de sus compañeros de equipo, sostiene una conversación entrecortada con su manager a través de auriculares. “En el deporte lo importante es el espectáculo. En las competiciones o en el Tour hay que batir récords, ganar etapas. La afición exige superhombres, campeonísimos. Para conseguirlo hay una fórmula infalible: el dopaje. La EPO y otras sustancias son pócimas milagrosas. Te inyectas una dosis y vuelas sobre la bicicleta”. La obra, pensada para público joven y adulto, transcurre durante una hora. 

Flêtan Dúo presentará el lunes 19 de septiembre a las 19 horas en el Café de las Artes “Biolencia”, una pieza en la que fusionan danza y teatro durante 55 minutos para presentar diversas escenas de “violencia poética visual” que harán al público reflexionar sobre las distintas formas de violencia que existen en la sociedad y los distintos juicios éticos y morales que se presentan ante ellas. Qué se considera violento o qué se considera violento en un escenario son algunas de las cuestiones que plantean.
La danza continuará el martes 20 de septiembre a las 19 horas en Escena Miriñaque con “Devórate”, de Mari Paula. Esta performance se cuestiona, a través del cuerpo femenino, el consumo desenfrenado de materiales plásticos así como el desarrollo tecnológico frente a la simple existencia del ser humano. Con un lenguaje autorreferencial y antropófago, este trabajo es el resultado de una intensa investigación en residencias artísticas y técnicas en centros coreográficos y teatros de España y Brasil. Está dirigida a público adulto y tiene una duración de 50 minutos.

El Paraninfo de La Magdalena acogerá el lunes 26 de septiembre a las 19 horas “Kirie, las voces del alma”, de Espacio Espiral. Dirigido por Cristina Samaniego, se basa en cantos litúrgicos y de tradición europea. Se trata de una propuesta de teatro físico, de texto y musical que nace del proceso de investigación que realizó la compañía para su espectáculo “Beatus”.

“Kirie es un maravilloso viaje sonoro por los recovecos de la voz que llega por igual a la mente y al espíritu. La magia del armonio hindú preside el relato musical, distinto y emocionante, de cómo la voz humana a través del canto alcanza lo más hondo de nosotros. Un espectáculo luminoso con personalidad propia para todo tipo de público y muy recomendable para estudiantes y jóvenes”, describen desde la compañía. 

El miércoles 28 de septiembre a las 19 horas en Escena Miriñaque Quásar Teatro exhibirá “Sed”, una obra que nace a partir de la historia de Ramón Megoya Cerca, un exiliado más de la guerra civil española, abuelo de Mónica González Megoya, directora y actriz de la compañía. Ella, en el escenario, se preguntará y reflexionará sobre el viaje forzoso que tuvieron que hacer miles de mujeres y hombres expulsados de su país por defender sus ideales. “Sed” es un intento de rescatar la vida de Ramón del olvido, un reconocimiento a todos los exiliados, una pieza sobre el silencio que rodea la historia reciente de este país. La pieza está dirigida a todos los públicos (a partir de 12 años) y tiene una duración de 55 minutos. 

Por último, el lunes 3 de octubre a las 19 en el Café de las Artes la compañía Trueba & Trueba producciones clausurará la tercera edición de Santander Escénica con “Un intento valiente de presentar 30 obras en 60 minutos”, una función en la que son los mismos miembros del elenco quienes escriben, dirigen e interpretan sin cuarta pared y contra reloj. Tendrán solo una hora para completar una treintena de obras en un orden marcado por el público.

*La programación estará disponible en www.santanderauna.com