Santander Escénica en marzo: magia, narración oral, malentendidos y Lorca

• Consulta en la Agenda Santander Aúna (santanderauna.com) y en santandercreativa.eventbrite.com las invitaciones que quedan disponibles.

• El ilusionista Raúl Alegría abrirá la programación de este mes con su propuesta “Asombro”, diseñada para público familiar y para la que ya no quedan entradas.

• Este programa es una de las iniciativas propias de la Fundación Santander Creativa (FSC). 

17 de marzo de 2023

Santander Escénica abre su programación este lunes 20 de marzo a las 18 horas en el Café de las Artes Teatro de la mano del ilusionista Raúl Alegría, que ofrecerá su espectáculo “Asombro”, pensado para toda la familia y para el que contará con la artista Lucía Rivera. Las invitaciones ya están agotadas. 

Durante una hora, Alegría sorprenderá a los espectadores con efectos creados expresamente para esta ocasión y una cuidada puesta en escena. Este prestigioso ilusionista, uno de los más relevantes de la escena nacional e internacional, cuenta ya con más de 25 años de experiencia y ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes de la magia. Con “Asombro” trata de buscar “ese niño que todos llevamos dentro, la ilusión y la capacidad de sorprendernos a través del arte de la magia”, explica. 

Impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), este programa es el único circuito estable de teatro y danza que existe en la ciudad, y ha conseguido en muy poco tiempo una muy buena acogida tanto por parte del sector como por parte de los espectadores. 

Este año, la programación se extenderá hasta finales de mayo y exhibirá una treintena de espectáculos dirigidos por otras tantas compañías locales en espacios de la ciudad como Escena Miriñaque, el Paraninfo de La Magdalena, El Principal o el Centro Cultural Doctor Madrazo; estos dos últimos se estrenan en esta cuarta edición. 

Las entradas, que son gratuitas, se pueden reservar 15 días antes de cada actuación entrando en santandercreativa.eventbrite.com y toda la información estará disponible, como es habitual, en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y en las redes sociales de la FSC. 

El 21 de marzo en el Paraninfo de La Magdalena
Este espacio acogerá el martes 21 de marzo a las 19 horas “El traficante de ilusiones”, una propuesta para público adulto (mayores de 16 años) dirigida e interpretada por César Bueno, donde combina humor y magia durante setenta minutos. Un show que él mismo define como expresivo y ocurrente en el que la sonrisa está asegurada. Los espectadores aprenderán a dejarse llevar y a descubrir que otro mundo es posible. Un espectáculo de magia ecléctico, con sorpresas, misterio, emoción y humor para demostrar que la magia es para todos.

El miércoles 22 de marzo en Madrazo
La programación llegará este miércoles 22 de marzo a las 18 horas al Centro Cultural Doctor Madrazo con Alberto Sebastián y su espectáculo de narración oral para público familiar titulado “¿Grandes o pequeños?”. Este experimentado narrador se dedica a este oficio desde 1993 y ha colaborado desde 20002 con compañías de teatro como La Machina Teatro, Quásar Teatro o Teatro Paraíso. En 2020 creó y dirigió “Molly y el gigante” y en todo este tiempo ha participado en más de una treintena de festivales de toda España. En esta ocasión, Sebastián ofrecerá un espectáculo de una hora donde mostrará a personajes grandes y fuertes frente a otros muy pequeños. “Todos sabrán salir adelante, pero cada uno utilizará sus recursos”, asegura.  

El lunes 27 de marzo en Miriñaque
Espacio Espiral exhibirá “Leyenda” el lunes 27 de marzo a las 19 horas en Escena Miriñaque. Un viaje pensado para el público adulto (a partir de 12 años con acompañante) a través de la poesía, el movimiento, la música y los objetos. Un homenaje a la inmensa capacidad evocadora de la poesía de Federico García Lorca. “Un canto a la potencia del teatro para mover el alma, para avivar el misterio oculto en las cosas sencillas retornando a la sencillez del cuerpo”, describen. Dirige e interpreta esta pieza Cristina Samaniego, acompañada al piano por Elena Riaño. La duración de esta propuesta es de sesenta minutos. 

El martes 28 de marzo en El Principal: invitaciones agotadas
Al día siguiente, el martes 28 a las 19 horas, Edy Asenjo & Co interpretará en El Principal, “El Ex”, una obra producida y dirigida por el propio Asenjo e interpretada por Fernando Rebanal, Paz González y Esther Lastra. Pensada para público adulto, la pieza está inspirada en “El malentendido”, de Albert Camus y tiene una duración de setenta minutos. 
Esta historia se centra en un hombre que regresa convertido en rico después de la II Guerra Mundial a la pensión que regentan su madre y hermana, de la que emigró siendo un niño y a la que vuelve para compartir su fortuna. Allí, se encuentra a una familia cuyas esperanzas y moral han quedado arruinadas por el conflicto, que ha transformado a su madre y hermana en dos seres crueles capaces de todo por encontrar un futuro nuevo. El hombre decide entonces no identificarse a la espera de encontrar la ocasión apropiada, lo que provoca una situación de consecuencias dramáticas imprevisibles. Las invitaciones ya se han agotado.

El miércoles 29 de marzo en Miriñaque
La programación de marzo concluirá el miércoles 29 a las 19 horas en Escena Miriñaque con “La investidura”, un monólogo dirigido por Pablo Escobedo, recomendado a partir de 13 años y con una duración de una hora. En esta pieza Escobedo se pone en la piel de un político cualquiera que ensaya su discurso de investidura. A solas en el escenario y delante de un público que se convierte en testigo, cómplice de sus dudas, sus mentiras y sus verdades. El tratamiento del texto, enfocado desde la sátira, es un recorrido por la política de personajes y decisiones, tomando frases literales de varios personajes que han ido desfilando por las tribunas. La obra nace para complementar la obra “Punto Final”, original de Áureo Gómez, dirigida por Pati Doménech e interpretada por Fernando Madrazo.