Hoy en Santander
Iniciación a la escritura creativa, para adultos
Teatro vivo: Del yo al personaje
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
Huellas: Intercambios transitados

Santander Escénica regresa a la ciudad para contar 30 nuevas historias de teatro y danza

  • Se exhibirán 30 espectáculos diseñados por otras tantas compañías locales desde marzo a mayo.
  • Las invitaciones se podrán reservar 15 días antes de cada espectáculo en santandercreativa.eventbrite.com
  • Ya están disponibles las localidades de las dos primeras propuestas de marzo.
  • La programación se irá publicando en los canales habituales de la FSC: redes sociales y Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)
  • Apoyar el trabajo de los profesionales de este sector y ofrecer a la ciudadanía espectáculos variados y de calidad son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa ya consolidada. 
     
07 de marzo de 2023

La Fundación Santander Creativa (FSC) pone en marcha de nuevo Santander Escénica, el único circuito estable de talento escénico que existe en la ciudad y que alcanza este año su cuarta edición. Del 20 de marzo hasta finales de mayo se exhibirán 30 espectáculos diseñados por otras tantas compañías y pensados para públicos diversos con entrada gratuita. 

Teatro, danza contemporánea, narración oral y variedades son algunas de las disciplinas artísticas de las piezas que podrán verse en esta edición, que incorpora nuevas compañías profesionales de la ciudad y nuevos espacios. Habrá propuestas para público familiar, a las 18 horas, y otras dirigidas al público adulto a las 19 horas. 

A los espacios ya habituales como Escena Miriñaque, Café de las Artes o el Paraninfo de la Magdalena se añaden este año, entre otros, El Principal. Las entradas, que son gratuitas, se podrán reservar 15 días antes de cada actuación entrando en santandercreativa.eventbrite.com 

La alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la directora de la institución, Almudena Díaz y representantes de algunas de las compañías participantes, para detallar los espectáculos de la primera parte de este ciclo que se desarrollará en marzo. 

Toda esta información estará disponible en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y en las redes sociales de la FSC. Además, en esos canales, se irá informando de las propuestas que se desarrollarán en abril y mayo.

El 20 de marzo en el Café de las Artes Teatro
Santander Escénica arrancará su cuarta edición el lunes 20 de marzo a las 18 horas de la mano del ilusionista Raúl Alegría, que ofrecerá en el Café de las Artes Teatro su espectáculo “Asombro”, pensado para toda la familia y para el que contará con la artista Lucía Rivera. 
Durante una hora, Alegría sorprenderá a los espectadores con efectos creados expresamente para esta ocasión y una cuidada puesta en escena. Este prestigioso ilusionista, uno de los más relevantes de la escena nacional e internacional, cuenta ya con más de 25 años de experiencia y ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes de la magia. Con “Asombro” trata de buscar “ese niño que todos llevamos dentro, la ilusión y la capacidad de sorprendernos a través del arte de la magia”, explica.

El 21 de marzo en el Paraninfo de La Magdalena
Este espacio acogerá el martes 21 de marzo a las 19 horas “El traficante de ilusiones”, una propuesta para público adulto (mayores de 16 años) dirigida e interpretada por César Bueno, donde combina humor y magia durante setenta minutos. Un show que él mismo define como expresivo y ocurrente en el que la sonrisa está asegurada. Los espectadores aprenderán a dejarse llevar y a descubrir que otro mundo es posible. Un espectáculo de magia ecléctico, con sorpresas, misterio, emoción y humor para demostrar que la magia es para todos.

El miércoles 22 de marzo en Madrazo
La programación llegará el miércoles 22 de marzo a las 18 horas al Centro Cultural Doctor Madrazo con Alberto Sebastián y su espectáculo de narración oral para público familiar titulado “¿Grandes o pequeños?”. Este experimentado narrador se dedica a este oficio desde 1993 y ha colaborado desde 20002 con compañías de teatro como La Machina Teatro, Quásar Teatro o Teatro Paraíso. En 2020 creó y dirigió “Molly y el gigante” y en todo este tiempo ha participado en más de una treintena de festivales de toda España. En esta ocasión, Sebastián ofrecerá un espectáculo de una hora donde mostrará a personajes grandes y fuertes frente a otros muy pequeños. “Todos sabrán salir adelante, pero cada uno utilizará sus recursos”, asegura.  

El lunes 27 de marzo en Miriñaque
Espacio Espiral exhibirá “Leyenda” el lunes 27 de marzo a las 19 horas en Escena Miriñaque. Un viaje pensado para el público adulto (a partir de 12 años con acompañante) a través de la poesía, el movimiento, la música y los objetos. Un homenaje a la inmensa capacidad evocadora de la poesía de Federico García Lorca. “Un canto a la potencia del teatro para mover el alma, para avivar el misterio oculto en las cosas sencillas retornando a la sencillez del cuerpo”, describen. Dirige e interpreta esta pieza Cristina Samaniego, acompañada al piano por Elena Riaño. La duración de esta propuesta es de sesenta minutos. 

El martes 28 de marzo en El Principal
Al día siguiente, el martes 28 a las 19 horas, Edy Asenjo & Co interpretará en El Principal, “El Ex”, una obra producida y dirigida por el propio Asenjo e interpretada por Fernando Rebanal, Paz González y Esther Lastra. Pensada para público adulto, la pieza está inspirada en “El malentendido”, de Albert Camus y tiene una duración de setenta minutos. 
Esta historia se centra en un hombre que regresa convertido en rico después de la II Guerra Mundial a la pensión que regentan su madre y hermana, de la que emigró siendo un niño y a la que vuelve para compartir su fortuna. Allí, se encuentra a una familia cuyas esperanzas y moral han quedado arruinadas por el conflicto, que ha transformado a su madre y hermana en dos seres crueles capaces de todo por encontrar un futuro nuevo. El hombre decide entonces no identificarse a la espera de encontrar la ocasión apropiada, lo que provoca una situación de consecuencias dramáticas imprevisibles.

El miércoles 29 de marzo en Miriñaque
La programación de marzo concluirá el miércoles 29 a las 19 horas en Escena Miriñaque con “La investidura”, un monólogo dirigido por Pablo Escobedo, recomendado a partir de 13 años y con una duración de una hora. En esta pieza Escobedo se pone en la piel de un político cualquiera que ensaya su discurso de investidura. A solas en el escenario y delante de un público que se convierte en testigo, cómplice de sus dudas, sus mentiras y sus verdades. El tratamiento del texto, enfocado desde la sátira, es un recorrido por la política de personajes y decisiones, tomando frases literales de varios personajes que han ido desfilando por las tribunas. La obra nace para complementar la obra “Punto Final”, original de Áureo Gómez,dirigida por Pati Doménech e interpretada por Fernando Madrazo.

Algunos datos sobre Santander Escénica:
-Este programa fue creado por Santander Creativa en 2020 como respuesta a la situación de emergencia provocada por la Covid-19.
-Desde el inicio ha contado con muy buena acogida entre el sector y el público, y se ha consolidado como el único circuito de talento escénico estable que existe en la ciudad.
-En su pasada edición, se exhibieron más de una treintena de espectáculos distintos de 28 compañías locales. 

Sobre la imagen gráfica de este año:
Ha sido creada por Lucía González de Riancho, que cursó los estudios de diseño de producto en la Escuela de diseño EINA de Barcelona y creó LR Diseño en 2015. Además, ha trabajado para empresas tan diversas como Hisbalit o el Centro Botín. En este caso, la diseñadora ha elaborado un cartel en el que presenta a la ciudad como un escenario en sí misma, un ciudad que cuenta historias en el tiempo y en el espacio haciendo a las personas partícipes de ello como actores y espectadores.