Santander Escénica se despide esta semana bailando “Fronterizas” y recordando el drama de la princesa de Troya

• Solo quedan invitaciones para “Fronterizas”, de Mari Paula, disponibles a través de santanderauna.com y santandercreativa.eventbrite.com

• Esta pieza de danza podrá verse este martes a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena y “Casandra”, de Sótano B, el miércoles en Madrazo.

29 de mayo de 2023

Santander Escénica se despide esta semana con “Fronterizas”, una pieza de danza contemporánea creada e interpretada por la coreógrafa Mari Paula y “Casandra”, de la compañía Sótano B, que mostrará con su obra el drama de la princesa de Troya.

La danza volverá al programa de la Fundación Santander Creativa (FSC) este martes 30 de mayo a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena junto a Mari Paula y “Fronterizas”, la tercera obra de la investigación antropófaga (alimentarse de carne humana) que ha desarrollado la creadora.

La última puesta en escena de una trilogía -Retrópica en 2017, Devórate en 2019 y Fronterizas en 2022- que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga y migrante. La pieza es también una acción interdisciplinar que relaciona la experiencia vital de Mari Paula con la danza, con las tecnologías lumínicas de Carlos Molina y con las tecnologías sonoras de Jaime Peña. 

Una obra en la que la autora recurre a su propia realidad para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso. Las invitaciones se pueden reservar a través de la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y Eventbrite (santandercreativa.eventbrite.com)

Al día siguiente, este miércoles 31 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, el programa se despedirá de la mano de Sótano B y su obra “Casandra”. Esta compañía nació de la unión de dos profesionales de las artes escénicas de dilatada trayectoria: Cristina Lorenzo y Sandro Cordero. 

Ambos mostrarán al público durante 70 minutos el drama de la princesa de Troya, inteligente e intuitiva, una mujer valiente que se niega a asumir el rol complaciente que le otorga la sociedad patriarcal. A través de este relato aparecerán en escena personajes de la guerra de Troya como Aquiles y Helena, contados y encarnados desde una perspectiva no escrita por vencedores, una perspectiva de mujer. Las entradas están agotadas. 

Los detalles de la programación de mayo, con la que finaliza esta cuarta edición, se pueden consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y en las redes sociales de la FSC.