Santander se convierte en escenario de numerosos espectáculos audiovisuales con la muestra "Hágase la luz"

  • El programa incluye, del 6 al 9 de octubre, experiencias de realidad virtual y aumentada, performances audiovisuales, proyecciones en pantallas led, paseos sonoros, intervenciones con luz o la proyección de un documental.
  • Cuenta con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC), vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander, Data Santander y Ecoparque de Trasmiera.
26 de septiembre de 2022

La ciudad de Santander se convertirá, del 6 al 9 de octubre, en escenario de diferentes espectáculos audiovisuales gracias a la muestra “Hágase la luz”, una propuesta de la compañía de artes escénicas y visuales, Ruido Interno.

Experiencias de realidad virtual y aumentada, performances audiovisuales, proyecciones en pantallas led, paseos sonoros, intervenciones con luz o la proyección de un documental formarán parte de un amplio programa centrado en diversas propuestas de carácter audiovisual.

Todas estas experiencias estarán disponibles en diferentes puntos de la ciudad: la Filmoteca de Cantabria, el antiguo túnel de Tetuán, el Palacete del Embarcadero, el auditorio del Sardinero, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, las Naves de Gamazo o el centro Arqueológico de la Muralla Medieval en la Plaza Porticada. 

Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC), vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander, Data Santander y Ecoparque de Trasmiera.

 

Programa 

En las Naves de Gamazo de la Fundación Enaire se podrá asistir, del 6 al 9 de octubre, a la experiencia de realidad aumentada “Aqua alta. Cruzando el espejo”, una propuesta de Adrien M & Claire B. La experiencia muestra un libro pop-up cuyos dibujos y volúmenes de papel se convierten en el decorado de una historia, solo visible en realidad aumentada.

Además, todos los días del festival, estarán presentes en la Biblioteca Central, en la terraza Carmen Amaya del Palacio de Festivales, en los alrededores del propio palacio y de las Naves de Gamazo diferentes pósteres para visualizar en realidad aumentada. La experiencia se desarrolla a través de la aplicación de descarga gratuita en dispositivos móviles, denominada “Faune” (disponible en www.faune.app),para la que una vez descargada no hace falta conexión a internet. “Faune” se compone de diez pósteres realizados en colaboración entre la compañía francesa Adrien M & Claire B y el colectivo de diseñadores gráficos Brest Brest Brest. Las ilustraciones invitan a un recorrido en forma de juego de pistas que revela una vida animal escondida en los muros de la ciudad o de las paredes de la sala.

Continúa la muestra la multiproyección, creada por Juan Carlos Fernández Izquierdo, “Puerto [con] Puerta”, instalada en el Palacete del Embarcadero con motivo de la programación del 150 aniversario del Puerto. A través de tres video proyectores se presenta una visión poética y conceptual de diferentes espacios del puerto presente.

El viernes 7 se podrá asistir a la proyección del documental, “Sisters with transistors” dirigido por Lisa Rovner en la Filmoteca de Cantabria, a las 20.00 horas. Se trata de la historia no contada de las pioneras de la música electrónica.

El sábado 8, a las 20.30 horas, el auditorio del Sardinero acogerá dos conciertos. Por una parte la actuación “Micro ∞” de David Raio, músico y artista multimedia interprete en un amplio abanico de estilos, desde música electrónica hasta música clásica, jazz, soul, rock-pop. Por otra, la performance audiovisual “Omen”, de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (omen), fenómeno que, en culturas ancestrales, hacía referencia al advenimiento de un cambio.

El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval en la Plaza Porticada, el sábado 8 y domingo 9, acoge dos experiencias de realidad virtual (RV), creadas por Hsin-Chien Huang. En primer lugar, “Bodyless”, una experiencia de realidad virtual surrealista basada en la memoria de la infancia del director durante el periodo de la ley marcial de Taiwán en la década de 1970. Por otro lado, se expone “La Camera Insabbiata”, ganadora del premio a la mejor experiencia de RV en el 74º Festival de Cine de Venecia. Una instalación interactiva creada conjuntamente por la artista estadounidense Laurie Anderson y el artista taiwanés Hsin-Chien Huang. Las pizarras gigantes son símbolos que representan la memoria humana; aunque se pueden borrar y escribir repetidamente, los viejos recuerdos perduran y no desaparecen. La duración de cada trabajo es de 25 minutos y 15 minutos respectivamente, realizándose diversos pases mediante inscripción previa (información disponible en https://www.ruidointerno.com/).

Paco Arráez, con la participación del músico Lluis Cuadrench, ofrece al público un recorrido, mediante el uso de auriculares wireless, muy particular por el renovado Túnel de Tetuán, a través de una pieza de arte sonoro denominado "481 Pasos". Los pases serán el sábado y domingo mediante inscripción previa (información en https://www.ruidointerno.com/).

Por la noche, el final del mismo túnel, en la salida del Sardinero,  será la localización escogida para desarrollar una intervención con luz programada desde el anochecer hasta el cierre del túnel. Las formas de hormigón de esta zona del túnel recuerdan los tubos de un órgano, para la que el artista Pablo Turanzas ha ideado una pieza de luz y sonido denominada “Sala del órgano”.

El Palacio de Festivales y tres locales comerciales (Zapatería KRACK, Óptica Nueva Visión y KIU AR Ishopping Experience) recibirán diferentes trabajos vídeo de artistas visuales en pantallas led. Se trata de las propuestas “Rojo”, de Sara Reyes; “Bestiari”, de Albert Merino y “59´´” de Fran Orallo.


Ruido Interno

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.  Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

Al margen de la producción teatral, la actividad de Ruido Interno durante estos años se ha diversificado, siempre en torno a las artes escénicas, los festivales y los espectáculos de luz. 

El videomapping ‘Luzmilenium’, que formó parte de las actividades programadas para el cierre del Año Jubilar Lebaniego, llevó la firma de Ruido Interno, al igual, que el Festival Internacional de Mapping y Artes Afines ‘El Puerto Encantado’, de donde surgió, posteriormente la muestra ‘Hágase la luz’.

‘Ya Vienen los Reyes Magos’ fue el videomapping diseñado para la Sala Argenta del Palacio de Festivales e ‘Ingenio’ conmemoró el X aniversario de la Casa Museo Marqués de Valdecilla en verano de 2022.

Ruido Interno ha organizado también el Primer Encuentro de Teatro para Estudiantes en Cantabria, ENTE y, en septiembre de 2022, puso en marcha el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama.