'TDC 64'. Diseño gráfico profesional en el espacio cultural 'Los Arenales'

  • La propuesta exhibe una selección de los mejores diseños tipográficos del año, que son distinguidos por los premios Type Directors Club, (TDC).
  • La exposición se enmarca en el certamen `Tipos 19`, coorganizado por IT Consultoría y la Fundación Santander Creativa (FSC) que cuenta además con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
  • Podrá visitarse hasta el 15 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca Central.
18 de noviembre de 2019

La exposición `TDC 64` ya puede visitarse en el espacio cultural `Los arenales` en la Biblioteca Central. Durante su inauguración, la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, ha resaltado el valor de la muestra para dar a conocer la relación que existe entre el grafismo y la vida cotidiana. Jesús Vázquez, uno de los comisarios de `Tipos`, ha recordado que esta propuesta exhibe una selección internacional de los mejores diseños tipográficos del año, que son distinguidos por los premios Type Directors Club, (TDC), convocados por la asociación internacional de Nueva York del mismo nombre, fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía, representada tanto en medios impresos como en pantalla.

Además de promover concursos y actividades educativas (talleres, seminarios, etc.), el Type Directors Club selecciona cada año los mejores trabajos tipográficos del mundo y que este año cumple su 65 edición.

"En esta muestra podremos ver algunos de los trabajos premiados en las dos categorías, una primera parte destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías", ha explicado.

Desde hace cuatro años, el certamen de diseño gráfico `Tipos` invita a expertos y referentes del sector, organiza exposiciones, convoca concursos para jóvenes creadores e imparte talleres con el objetivo de demostrar y promover la importancia que tiene esta disciplina en la vida de las personas.

Identificar o encontrar la línea de bus para regresar a casa, recorrer un edificio o visibilizar problemas sociales. El diseño está presente en buena parte de las acciones de la vida cotidiana gracias al trabajo de los profesionales que, conjugando factores productivos, tecnológicos, ecológicos, humanos y culturales de forma adecuada, son capaces de generar espacios donde los ciudadanos pueden desenvolverse sin problema.

Este proyecto está organizado por IT Consultoría y resultó premiado en las ayudas de `Cultura Emprende 2016` de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura y, este año, de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Además, en 2018 se sumó el Centro Botín. Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la que concluirá este programa de actividades.