Como cada semana en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), adolescentes de distintas edades y con intereses culturales muy diversos, asisten a la Escuela Internacional de Teatro Total que dirige Cristina Samaniego, actriz, docente, investigadora escénica, directora teatral y especialista en entrenamiento psicofísico y vocal.
Las artes plásticas, las artes escénicas, la música, el cine y la literatura. Todas estas disciplinas caben dentro de esta formación cuyo valor es precisamente su carácter integrador y mediador. “Creo que es básico acercar a la adolescencia un trabajo artístico como el que proponemos integrando diversas artes”, asegura Cristina.
En un momento de cambio tan importante, “el arte escénico -planteado desde una perspectiva integradora- puede ser una píldora mágica, una gran alternativa para mejorar su autoestima y seguridad, puesto que a través de esta propuesta abordan y trabajan tanto el autoconocimiento como el conocimiento de los demás”, explica.
De hecho, en estas clases desarrollan competencias como la comunicación, la concentración, la creatividad, la imaginación y la importancia del trabajo colaborativo. Una de las alumnas de la escuela es Laura Bielsa, que recurrió a esta experiencia porque “incluye aprendizaje y un entrenamiento muy completo de herramientas fundamentales para el desarrollo del trabajo actoral”, un oficio al que le gustaría dedicarse en el futuro.
“Esta formación sitúa al actor como un creador más y nos enseña la historia del teatro y a sus grandes maestros”, destaca. Se trata, en definitiva, de una inmersión global en el hecho escénico. Los alumnos no solo aprenden y desarrollan técnicas de trabajo sobre su cuerpo y su voz; también investigan sobre la puesta en escena, la dramaturgia de la acción, la dramaturgia textual, la creación musical, escenográfica y coreográfica.
“Para mí esto es una manera de conocerme en profundidad y de desconectar del día a día. Es un espacio en el que puedes ser tú mismo sin tener miedo a que te juzguen”. Además, aprendes sobre el teatro y los personajes históricos que han logrado que hoy se haga lo que se hace”, relata Ana Mateo, que asiste también a las clases.
Investigación escénica
Cabe recordar que Cristina Samaniego estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y creó el laboratorio de investigación escénica Espiral, desde el que ha dirigido proyectos internaciones de investigación, creación y pedagogía para formar a intérpretes y acercar a la ciudadanía propuestas escénicas desde “la reflexión, la experiencia y la visualización”.
"Teatro del siglo XXI. Los puentes de la voz”, “Semillero” y “La voz escucha” son algunos ejemplos. Además, pensados específicamente para el público joven en edad adolescente, ha desarrollado, entre otros, el proyecto de mediación “Alas”, reconocido en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao "Tan cerca 2019" -(financiado, entras otras instituciones, por la FSC)- con el objetivo de trasladar el hecho escénico a institutos de las tres ciudades.
En Enclave Pronillo
Este edificio, también conocido como Palacio de Riva Herrera, es el edificio civil más antiguo de la ciudad y pertenece al Ayuntamiento de Santander. Desde 2012, es sede de la FSC y se ha convertido en un espacio abierto a los profesionales de la cultura local. Aquí, conviven propuestas formativas, residencias artísticas y una oficina de coworking.