El laboratorio de investigación artística y social “Aquí cabemos todxs”, una de las iniciativas seleccionadas en el programa de ayudas culturales Santander, Bilbao, Logroño “Tan Cerca”, llegará este jueves -11 de diciembre- al Café de las Artes Teatro para reflexionar, a través del teatro y el circo social, sobre la soledad no deseada, la inclusión y la accesibilidad cultural.
Impulsado por el Café de las Artes (Santander), la asociación sin ánimo de lucro Zirkozaurre de Bilbao y la asociación cultural La Carcoma Durmiente de Logroño, este proyecto ya se ha desarrollado en la capital riojana y recalará esta semana en Santander y Bilbao. Las plazas están agotadas.
Artes escénicas y transformación social
El laboratorio está dirigido por Laura Presa Fox, profesional con amplia experiencia en mediación artística y codirectora de La Rueda Teatro Social, una compañía que aúna artes escénicas y transformación social. Presa es facilitadora, formadora, directora y actriz.
Licenciada en “Interpretación Gestual” por La Real Escuela Superior de Arte Dramático y diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid (UVA), ha obtenido el certificado en “Intervención en conflictos y Facilitación Grupal” por el Centro de Transformación del Conflicto Humano, donde continúa estudiando su maestría.
La idea de este laboratorio es crear espacios seguros de encuentro y expresión artística para fortalecer vínculos y reducir el aislamiento de colectivos vulnerables a través de dinámicas de teatro y circo social. El objetivo es, por tanto, fomentar la participación activa, introducir nuevas narrativas en el ámbito cultural y promover un sector más inclusivo, más diverso y más sostenible.
“Exploraremos y reflexionaremos sobre la soledad no deseada, sobre la inclusión de colectivos vulnerables y la accesibilidad cultural”, señala Raúl García, de Zirkozaurre.
El programa “Tan Cerca” está financiado por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
*Fotografía de Laura Presa cedidas por Zirkozaurre.











