Un podcast para reflexionar sobre el estado de la cultura en Santander junto a expertos del sector y la ciudadanía

• Esta es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas culturales “Tan Cerca” que financian Santander, Bilbao y Logroño.

• La grabación de este episodio está abierta al público y para asistir es necesario reservar plaza entrando aquí

• Se desarrollará el viernes 3 de noviembre a las 19:30 horas en CASYC_UP 

27 de octubre de 2023

157 kilómetros cuadrados es la superficie que ocupan las tres ciudades que integran el programa cultural “Tan Cerca”. Santander, Bilbao y Logroño. Estas cifras, que delimitan la extensión de las tres urbes, dan título a la iniciativa “157 km2 de cultura: Perspectivas sobre el futuro de la creatividad”, reconocida en este programa cuyo objetivo es estrechar lazos y crear sinergias entre el tejido cultural de las tres ciudades.

La propuesta consiste en la realización de un podcast de tres episodios, uno por cada ciudad, para reflexionar sobre el estado de la cultura en Santander, Bilbao y Logroño y su perspectiva de futuro. Analizar cuestiones como la descentralización, la conexión entre lo online y offline o la problemática de la propiedad intelectual en los nuevos entornos digitales de la mano de artistas locales de diversas disciplinas y el público asistente son algunos de los objetivos que vertebran el proyecto.

Organizado por la productora bilbaína Media Attack, la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Santander (ACAI) y el colectivo de Logroño La Lonja 39/41, el primer episodio se grabó hace unos días en la capital riojana y contó con las intervenciones del diseñador gráfico Fran Alonso, el arquitecto Javier Dulín, la gestora y mediadora cultural Sonia Oliveira e Isabel Ribote, gestora cultural y responsable del proyecto Cine Quebec España. 

En CASYC_UP

El segundo episodio se grabará en CASYC _UP (C/Tantín, 25) el viernes 3 de noviembre a las 19:30 horas junto a artistas y profesionales de la cultura de distintas disciplinas como Lidia Gil, Raúl Hevia, Santiago Mazarrasa y Cuca Nelles. Moderado por Álvaro Fierro, doctor en Economía por la Universidad del País Vasco y experto en economía aplicada, cultura y evaluación de políticas públicas, la grabación se realizará con público en directo, que podrá intervenir y aportar sus distintos puntos de vista y análisis. 

Para asistir es necesario reservar plaza entrando aquí

Sobre los expertos

Lidia Gil es historiadora del arte y comisaria, posee una dilatada trayectoria profesional en el sector y será una de las expertas que compartirá su visión sobre la cultura en esta cita. Santiago Mazarrasa, por su parte, es escritor y músico. Licenciado en Filosofía y Máster en Gestión Cultural, hasta 2016 trabajó en diversos proyectos culturales en Madrid (Tregolam, Factoría de Industrias Creativas, Emprendelibro) mientras editaba fanzines y discos con Donato Fanzine. 

Desde 2019 vive en Santander y compagina su trabajo de escritor con la labor de editor en MULE, una revista de literatura que fundó en 2021 junto a la artista Mina K. Esa primera edición contó precisamente con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de ayudas culturales. 

Raúl Hevia es licenciado en Historia del Arte, artista e investigador. Su trabajo plástico se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad, las formas de expresión del yo contemporáneo a través de soportes como la fotografía, el vídeo y sobre todo el libro, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la trasposición de lo verbal a lo visual. 

Cuca Nelles es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido premiada en el X y el XI Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel (1998 y 1999) y en 2006 en el V Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria. Su obra forma parte de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la Colección Caja Cantabria y la Colección Instituto General de la Mujer de Cantabria.

Al encuentro también asistirán representantes de productoras, espacios y empresas culturales de la ciudad, así como profesionales del sector (escritores, actores, galeristas, directores de arte, diseñadores gráficos, gestores culturales y periodistas).

Esta iniciativa concluirá el 10 de noviembre en Bilbao con la grabación del podcast en el edificio La Perrera (C/Sabido Arana 50), que contará con la presencia de Petra Muguruza, artista y performer audiovisual y Elisabeth Pérez, ilustradora y creadora de Bonito Editorial. 

*El diseño de la imagen gráfica de este proyecto es obra de la creadora Alba Sáenz de la Cuesta.

Sobre “Tan Cerca”

El programa de ayudas “Tan Cerca” está financiado por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño y su objetivo es apoyar propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo para enriquecer la oferta cultural y generar lazos estables entre las tres ciudades. 

Como el año pasado, el presupuesto total que se destina a esta “bolsa de proyectos” es de 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones. Así, cada iniciativa, seis en total, cuenta con 15.000 euros.