Vivir entre una instalación contemporánea sobre la migración que muestra un diálogo entre la luz, la palabra y lo social

  • Se inaugura el 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Capilla del Palacio de Riva Herrera y se podrá visitar hasta fin de año
  • Una creación de la artista Mari Paula que pretende acercar al público la experiencia migratoria, desde el arte, la innovación y las nuevas tecnologías
28 de noviembre de 2022

Enclave Pronillo acogerá durante todo el mes de diciembre, en el espacio de la capilla, la instalación contemporánea Vivir entre. Una propuesta de la artista brasileña afincada en Cantabria, Mari Paula, que pretende acercar al público a la experiencia migratoria, desde el arte, la innovación y las nuevas tecnologías.

La instalación propone un diálogo entre la luz, la palabra y lo social. A través de técnicas audio-reactivas los relatos de vida, recogidos de distintas personas migrantes, responden a la iluminación que conforma la instalación, generando un espacio para la reflexión en torno al proceso migratorio por medio de un proyecto interdisciplinar, contemporáneo y de nuevas tecnologías.

La escultura-instalación estádiseñada por el premiado escenógrafo valenciano Luis Crespo. Está realizada con materiales reciclados y fue pensada para atraer la participación del público. Está trabajada en líneas curvas que se acercan a los elementos de la naturaleza a la vez que presenta el concepto de frontera, pared, valla, muralla, o cerca. 

El montaje invita al visitante a adentrarse en la atmósfera propuesta tanto por su estética como por su contenido. La escultura lleva en sí misma una gran cantidad de bombillas, que al encenderse, dan voz a las historias de las participantes. Eso se da mediante una programación de audio-reacción, programada por el diseñador técnico de audiovisuales, Luis Álvarez en colaboración con el músico Jaime Peña que nos presenta un collage sonoro, realizado a partir de los testimonios de las personas participantes y las tecnologías de programación sonora. 

Los testimonios están basados en las experiencias de Dinorah, Ivonne, Marianella, Mio, Natalia y Silvia, seis mujeres de diferentes estratos sociales y de diferentes edades que han migrado desde (o a) diferentes continentes tales como Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa, con el objetivo de presentar una amplia diversidad de experiencias encarnadas en la frontera.

Según Marianella, una de las participantes, “conversar sobre mi historia de vida y ponerla en común me ha hecho recordar lo importante que resulta la resignificación para cambiar el relato hegemónico”.

Mio, también participante de la instalación, explica que la experiencia de la instalación le ha permitido profundizar “aún más” en su propia biografía. “Ha sido interesante repasar los motivos que me trajeron de Japón a España hace once años buscando un entorno menos rígido y convencional en el que vivir. Escuchar mi propia voz y experiencia me ha hecho también verla desde otra perspectiva”.

A partir de todos los relatos, recogidos por la mediadora Ángela Sáez, se realizó una edición de los testimonios, con el fin de ordenar y “melodizar” el material recolectado y presentarlo por medio de la escultura de instalación lumínica. Para Ángela “gracias a esta constelación de relatos de mujeres, donde vemos como el yo migra al nosotras, podemos cuestionar nuestros privilegios”.

El público asistente puede acercarse de manera sensitiva a las narrativas y vivencias de las personas que experimentan la frontera, la cual asigna distintos grados de estabilidad ciudadana en función de su posición en las estructuras sociales, sean más o menos racistas, clasistas y/o sexistas. En definitiva, se genera un espacio para la reflexión en torno al proceso migratorio por medio de un proyecto interdisciplinar, contemporáneo y de nuevas tecnologías.

La instalación se inaugura el día 1 de diciembre a las 20:30 horas en la capilla del palacio y se podrá visitar hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 20 horas (excepto festivos).