Vuelve el programa Aparejo: 9 cursos de formación gratuitos para las empresas culturales

  • El programa se desarrollará -del 21 de junio al 7 de julio- en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Sostenibilidad, comunicación, fiscalidad, el Estatuto del Artista, la relación con el público y con otras instituciones son algunas de las cuestiones que abordarán los expertos invitados a esta nueva edición.
  • Inscripciones en entradas@santandercreativa.com y el teléfono 942 340 763. Plazas limitadas.
  • Descarga el programa completo en este enlace.
06 de junio de 2023

Preparar, colocar, vestir con esmero y encontrar los objetos necesarios para, por ejemplo, poder navegar. En sus primeros dos años de vida, el programa Aparejo -diseñado por la Fundación Santander Creativa (FSC)- ha dado sentido a su nombre cumpliendo con el objetivo para el que fue creado en 2021: ofrecer a las empresas del sector cultural de la ciudad -a través de la formación- las herramientas necesarias para afrontar sus dificultades y favorecer así su conservación, uno de los objetivos recogidos en el Plan Director de Cultura de Santander.

Salir a navegar implica estar preparado ante cualquier imprevisto, tormentas o pérdidas de rumbo. Los marineros lo saben y por eso cuidan sus aparejos. El sector cultural, acostumbrado a navegar en aguas turbulentas, también lo sabe. Por eso, para ayudarlo a seguir a flote, llega la tercera edición del programa que, este año, enseñará al tejido local a ser sostenibles con sus propias empresas, a comunicar sus proyectos con éxito o a beneficiarse de las novedades que recoge el Estatuto del Artista.

Los asistentes a los cursos, todos gratuitos y dirigidos por expertos en distintas áreas, podrán además conocer el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social para trabajadores autónomos, cómo trabajar con distintas instituciones o qué figuras jurídicas es necesario tener en cuenta para desarrollar un proyecto cultural. Hasta ahora, “Aparejo” ha asesorado a unas 200 personas. 

¿Cómo puedo participar?

Pensados para los profesionales del sector cultural de cualquier disciplina, de Santander y Cantabria, los nueve talleres de esta edición se celebrarán de forma presencial en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, y para inscribirse es necesario enviar un correo a entradas@santandercreativa.com o llamar al 942 340 763 indicando el nombre del taller junto a los datos de contacto de la persona interesada (correo electrónico y teléfono). 
También hay que indicar el nombre de la empresa o el sector profesional al que pertenece. Se ofertan 15 plazas por taller y las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada. Se permitirá un máximo de tres inscripciones por persona.

-En total nueve: ¿cuáles y cuándo? 

El 21 de junio

El programa comenzará el miércoles 21 de junio con el taller “Recursos, residuos e impactos ambientales negativos en el sector cultural?”, que impartirá la gestora cultural y artista plástica Shandra Martínez Caballero, fundadora del proyecto RECREAKULT, dirigido a la creación circular y sostenible en el sector cultural.

La actividad busca informar, concienciar y facilitar herramientas prácticas que impulsen una producción y consumo cultural más responsable y sostenible con el medio ambiente. Además, se mostrarán ejemplos de buenas prácticas tratando de despertar el imaginario de los asistentes para poder, por ejemplo, reutilizar los materiales que ya no necesitan.

El 22 y 23 de junio

Esa misma semana, el jueves 22 y el viernes 23 de junio, la historiadora y comisaria de arte Semíramis González impartirá el taller práctico “Cultura, comunicación y redes sociales” para enseñar a los participantes cómo plantear adecuadamente su porfolio artístico de forma profesional, cómo crear una base de datos, contactar con medios, difundir sus actividades o utilizar las redes sociales para entrar en contacto con otros profesionales del sector.

El 26 y 27 de junio

“El diseño de proyectos culturales en la actualidad: de la interinstitucionalidad a las nuevas relaciones con los públicos” es el título del curso que dirigirá Diego Vázquez Meizoso, gestor y consultor cultural, gerente de Escena Galega -Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas- y coordinador del proyecto interautonómico Camino Escena Norte.

El objetivo de esta formación es aprender las claves para el diseño y la organización de acciones culturales en las coordenadas actuales, centrándose en las claves profesionales básicas para un correcto desarrollo en cuestiones como la interinstitucionalidad, es decir, el desarrollo de proyectos con la colaboración de instituciones de diversos tipos, o el trabajo con el contexto (mediación).

El 28 de junio

La responsable del Departamento de Sostenibilidad del estudio jurídico Gabeiras & Asociados, Paula Ráez, ofrecerá el curso titulado “La integración de la sostenibilidad y la Agenda 2030 en la cultura. Cómo medir los impactos que genera mi proyecto cultural”.
En este taller los asistentes aprenderán, por un lado, a incorporar de manera autónoma y sencilla la sostenibilidad en sus proyectos desde una visión transversal: social, económica y ambiental. Y por otro, conocerán las directrices necesarias para poder medir el impacto de sus eventos.

El 29 de junio

“¿Dónde nos encontramos con el Estatuto del Artista? Las medidas aprobadas hasta ahora, lo que estaba sobre la mesa y lo que falta”. Este es el curso que impartirá este año Eva María Moraga, que ya ha participado en otras ediciones del programa. 

Moraga es abogada, mediadora y licenciada en Bellas Artes, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento de profesionales y organizaciones culturales del ámbito del arte y la cultura y es responsable de la iniciativa Por & Para. En estas clases explicará, entre otras cuestiones, las medidas aprobadas en el marco del Estatuto del Artista como la prestación especial por desempleo para artistas y técnicos, la cotización especial para artistas autónomos, la bajada de retenciones de IRPF y la ampliación de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística, así como las medidas que se estaban negociando antes de la convocatoria de elecciones y lo que queda por aprobar.

El 30 de junio

Esta experta dirigirá también el curso “Los papeles del trabajador autónomo de la Cultura: temas clave fiscales y de Seguridad Social. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos y la cotización especial para artistas autónomos”, donde repasará los temas claves que todo trabajador autónomo de sector cultural debe conocer en el ámbito de la fiscalidad y de la Seguridad Social para tener sus papeles en regla y explicará el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos. 

El 3 de julio

“Derechos de propiedad intelectual, industrial y de imagen a tener en cuenta en la creación y gestión de mi proyecto cultural” es el curso que ofrecerá Rocío Mena, abogada senior del departamento de derecho de la cultura del estudio jurídico Gabeiras & Asociados.
En este taller se ofrecerá formación teórica y práctica sobre los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial e imagen que los agentes culturales deben tener en cuenta a la hora de crear y gestionar un proyecto cultural. La idea es abordar estos conceptos desde la doble perspectiva del organizador del proyecto cultural: como titular de derechos y como usuario de los mismos.

El 5 de julio

La directora del departamento de derecho de la cultura del estudio jurídico Gabeiras & Asociados, Belén Álvarez, dirigirá un curso sobre “Figuras jurídicas para el desarrollo de proyectos culturales”. El objetivo de estas sesiones es analizar los aspectos jurídicos más relevantes de cada una de las figuras jurídicas -a través de las que se pueden desarrollar los proyectos culturales- para orientar y asesorar a los asistentes en la elección de aquella que mejor se ajuste a sus necesidades.

El 7 de julio

La directora de la FSC, Almudena Díaz, impartirá un año más el taller “Licencias y autorizaciones municipales para el desarrollo de actividades culturales en Santander”. En este monográfico se presenta, de forma práctica, cuál es el procedimiento para obtener autorización municipal en el ámbito del Ayuntamiento de Santander para la realización de actividades culturales en los espacios públicos de la ciudad. 

Sobre la imagen gráfica del programa

La diseñadora e ilustradora cántabra Laura Mimas ha sido la encargada de crear la imagen de Aparejo. Según explica esta creadora ha recurrido a objetos como botellas o tarros “para distinguir en cada uno de ellos pequeños océanos en los que subyacen elementos de la cultura general en las profundidades del mar”.

Mimas estudió Diseño Gráfico en la ID Arte / Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria – Gasteiz y después se especializó en Dirección de Arte en Comunicación en La Basad Barcelona School of Arts & Design. Hace un año culminó su principal proyecto profesional "Laura Mimas Ilustración & Diseño". En la actualidad expone sus trabajos de ilustración en Bilbao y Valencia y siente un especial interés por dibujar la figura de la mujer, la naturaleza, la cultura popular y el mundo fantástico.