El sector cultural de Santander ya puede presentar sus propuestas a la convocatoria de subvenciones de la FSC

• La institución ha organizado una sesión informativa el 31 de mayo a las 10 horas en Enclave Pronillo para resolver dudas y repasar las claves de esta bolsa de ayudas.
• Los modelos de solicitud están disponibles aquí y el extracto de la convocatoria ya está publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
• El texto íntegro se puede consultar aquí y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

24 de mayo de 2023

Las empresas y asociaciones del sector cultural de la ciudad ya pueden presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), que este año incrementa un 5,5 por ciento su cuantía hasta alcanzar los 475.000 euros. El plazo para presentar sus iniciativas termina el 14 de junio a las 14 horas.

Este incremento de 25.000 va a permitir que la modalidad Cultura Trayectoria lle-gue hasta los 375.000 euros. (15.0000 euros más que en 2022), mientras que la modalidad Cultura Emprende contará con 100.000 euros (10.000 euros más que en 2022). Así lo adelantó la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, durante la reunión del Patronato en noviembre del año pasado destacando que esta bolsa de ayudas es "el instrumento que más representa el apoyo directo al tejido cultural de la ciudad".

La bolsa, como en los tres años anteriores, incluye dos modalidades. La modalidad A (Cultura Trayectoria), dirigida a iniciativas de larga trayectoria con al menos un año de antigüedad y la modalidad B (Cultura Emprende), pensada para propuestas inéditas nunca antes presentadas en público. 

El texto íntegro de la convocatoria se puede consultar en la web de la FSC https://www.santandercreativa.com/generales y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). En ese enlace también se pueden descargar los modelos de solicitud (https://www.santandercreativa.com/generales). El extracto de la con-vocatoria ya está publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Tanto las solicitudes para optar a la subvención como la documentación requerida que recogerá la convocatoria se podrán presentar desde hoy 24 de mayo hasta el 14 de junio a las 14:00h, tanto de forma presencial en la sede de la FSC (General Dávila, 129 A), abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o a través del correo subvenciones@santandercreativa.com 

Representantes del sector

Como en las tres ediciones pasadas, una comisión evaluará las propuestas una vez que la fundación, órgano instructor del procedimiento, haya comprobado el cumplimiento de los requisitos que recoge la convocatoria. Estará formada por la directora de la FSC y los miembros del Comité Asesor de la fundación, compuesto por representantes del sector de reconocido prestigio.

Este grupo de expertos puntuará de cero a cien las iniciativas presentadas teniendo en cuenta diversos criterios. En el caso de la modalidad A se valorará la calidad, el interés y la transversalidad. También la estabilidad, el arraigo y la implantación en la ciudad, así como el número de ediciones celebradas. Se tendrá en cuenta de qué forma el proyecto contribuye al crecimiento profesional y la consolidación del sector y si generará redes entre agentes locales y foráneos. La repercusión en la sociedad, su viabilidad y la aportación de financiación complementaria también serán elementos a valorar.

En el caso de la modalidad B, además se ponderarán elementos como la innovación y la colaboración entre agentes culturales y la ciudadanía. La resolución de la concesión de las ayudas se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses desde la fecha límite de presentación y los beneficiarios tendrán que justificar el 100 % del coste de su propuesta aportando una memoria de actuación, una memoria económica y una declaración responsable. Toda esta documentación deberá ser remitida a subvenciones@santandercreativa.com o entregada de forma presencial. En cualquier caso, la notificación o publicación de todos los trámites de este procedimiento se publicará en www.santandercreativa.com 

Sesión informativa

La FSC ofrecerá el miércoles 31 de mayo a las 10 horas en Enclave Pronillo una sesión informativa para repasar los aspectos fundamentales de la convocatoria y resolver todas las dudas y cuestiones que puedan surgir al respecto. La entrada es libre y no es necesario inscripción previa.

28 proyectos en 2022

Gracias a estas ayudas, la FSC pudo financiar 28 proyectos culturales en 2022. El certamen de diseño gráfico "Tipos 22", de Juan Teja Fernández, el Festival Interna-cional de Circo Contemporáneo "En la Cuerda Floja", de Café de las Artes Teatro o la revista de literatura infantil y juvenil PEONZA, de la Asociación Cultural Peonza, fueron algunas de las propuestas reconocidas dentro de la modalidad Trayectoria. Además, proyectos de nueva creación como "El Lab del Norte", de la asociación La Pacca, "Vivir entre", de la coreógrafa Mariana de Paula Ferreira y "Mes del cine y los derechos humanos en las aulas de los centros de Santander", de BackPack Films, fueron reconocidos en Cultura Emprende.