Javier Díez Ena presenta en Casyc UP su disco Therematic dentro del ciclo “Cajas de Música”

Las entradas pueden adquirirse en www.unientradasentradas.es y en taquilla el día del espectáculo al precio de 10€ (gastos de distribución incluidos)

02 de diciembre de 2022

Javier Díez Ena, excomponente de la banda Dead Capo, llega al ciclo Cajas de Música junto al batería Gonzalo Maestre con nuevo proyecto y nuevo disco, Therematic (Primavera Labels/El Segell, 2021). El concierto tendrá lugar en CASYC UP este viernes 2 de diciembre a las 20 horas.

Un álbum con diez temas originales que parten de una premisa radical “un solo theremin puede crear una música totalmente bailable, electrónica y contemporánea”. Gracias a la tecnología cada nota del theremin se multiplica en muchas direcciones diferentes generando todo un engranaje automatizado. Una melodía de theremin puede ser a la vez un ambiente, una línea de bajo o un ritmo, explica el músico.

El theremin acaba de cumplir 100 años. Es el instrumento electrónico más antiguo de los que han llegado hasta nuestros días. Después de todo un siglo de electrónica, permutaciones y avances, para Javier “este disco recoge ese legado y planta por fin el theremin en el siglo XXI”. 

Therematic recorre una ruta única e inexplorada, la música etérea del theremin transformada en una maquinaria en la que melodías y ritmos se entrelazan hipnóticamente, un sonido diferente y disfrutable a primera escucha.

Javier Díez Ena

Javier Díez Ena es thereminista, contrabajista y periodista. Miembro de los grupos L’Exotighost, Dead Capo, Ginferno y Forastero. En los años noventa formó parte de Insecto y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011) y es colaborador habitual en los proyectos de Javier Colis y Víctor Coyote. Autor de Theremonial, Dark & Exotic Theremin Music (2017), ha colaborado en estudio y/o directo con grupos y artistas como: Standstill, Damo Suzuki (Can), Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Toundra, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Hyperpotamus, Eh!, Ajo, Susana Cáncer, Clint, Strand, Alondra Bentley, Az Rotator, That Crooner From Nowhere, Biodramina Mood, Lava, Mathis Haug y un largo etcétera. 

Forma parte del programa de radio Carne Cruda desde sus inicios en 2009, donde pincha música bajo el nombre de Señor Tropical. Javier Díez Ena es uno de los grandes, demandado por grupos nacionales e internacionales y presente en sus grabaciones y directos.

La séptima edición de Cajas de Música entra en su recta final este mes de diciembre con los directos de Javier Díez Ena (viernes 2), Hermosos Vencidos (viernes 16) y Twanguero (martes 20, en este caso en El Almacén de Little Bobby). A ello se suma una muestra de cine musical y documental que se llevará a cabo del lunes 19 al jueves 22 de diciembre. El ciclo, organizado por Los Huesos de Portobello, cuenta por segundo año con patrocinio de la Fundación Santander Creativa.