Santander Escénica clausura las propuestas de junio este jueves con el espectáculo de flamenco “Ayeo” de la compañía Al Aire

• El programa continuará en julio con una decena de espectáculos pensados pa-ra público familiar y adulto.
• Toda la programación se puede consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)
• Reserva de invitaciones en santandercreativa.evenbrite.com o llamando al 942.34.07.63. Disponibles quince días antes de cada función. 

29 de junio de 2022

El programa Santander Escénica de la Fundación Santander Creativa (FSC) clausurará las propuestas de junio este jueves 30 en Enclave Pronillo con el espectáculo de flamenco “Ayeo” de la compañía Al Aire. Las funciones se reanudarán el próximo 4 de julio con “Casa Palabra”, una obra para público infantil de Hilo Producciones.

Las invitaciones de “Ayeo” están agotadas pero todavía quedan algunas para “Casa Palabra”. Como desde el comienzo del programa, se pueden reservar entrando en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942.34.07.63. La FSC calcula que a las propuestas programadas en junio han asistido más de 300 personas.

En “Ayeo”, una pieza de la compañía Al Aire dirigida por la bailaora y coreógrafa Lucía Serrano, se muestra en uno de los palos más antiguos del flamenco, la seguiriya, un cante de duelo, un cante llorado que han cantado miles de mujeres a lo largo de la historia para expresar su dolor. Esta performance pretende visibilizar su dolor y denunciar la violencia y la discriminación que siguen sufriendo. Tras la pieza, de 30 minutos de duración, se abrirá un coloquio en el que el público podrá preguntar y dialogar con los artistas.

Las artes escénicas regresarán a Pronillo el lunes 4 de julio a las 12 horas gracias a Hilo Producciones y “Casa Palabra”, un cuento para niños de 3 a 6 años creado y dirigido por Sandro Cordero. Durante 40 minutos, los dos actores que protagonizan esta historia emprenderán un apasionante viaje repleto de aventuras en el que conocerán a fantásticos personajes. La princesa y el patito aprenderán a reconocer y verbalizar sus sentimientos, a no juzgar por las apariencias y a escuchar y ponerse en el lugar del otro. 

Ese mismo lunes 4 de julio en Pronillo, la compañía de baile La Troupe se estrenará en este circuito local con “Negro roto”, una reflexión audiovisual y sonora de “nuestras luces y sombras” a través del sonido de la guitarra clásica, el baile flamenco y el cante africano. La duración del espectáculo, pensado para público adulto, es de 75 minutos. 

El miércoles 6 de julio la compañía Compás Modular que dirige Alia Dovidena compartirá con los asistentes “Costa”, una pieza de danza que surge del mestizaje entre la cultura africana y la europea. Un viaje a través de este arte por la tradición y la vanguardia de la música electrónica, las nuevas tecnologías y la danza contemporánea. Esta compañía está inmersa en la investigación del folclore africano y ha presentado recientemente este espectáculo en Costa de Marfil. Se trata de un espectáculo dinámico, en el que el público irá transitando por diferentes espacios, tanto del interior como del exterior del edificio, siguiendo el recorrido de los bailarines.

El orador y contador de historias cántabro Alberto Sebastián tomará la torre de este palacio del siglo XVI el lunes 11 de julio a las 12 horas para transmitir al público infantil ( a partir de 4 años) “Cuentos con olor a tierra”, un recorrido -de una hora aproximadamente- por los cuentos tradicionales de Cantabria, por las historias que se contaban en las cocinas de Polaciones, Soba o Campoo. “Relatos que hablan de lo que fuimos”.

Ese mismo lunes a las 21 horas César Bueno llegará a Pronillo con “El maletín”, un espectáculo de calle para todos los públicos. Una propuesta de juegos visuales, música y una atractiva puesta en escena en la que el público jugará un papel fundamental. Según define el propio artista y director, se trata de un show “muy divertido y participativo que no dejará indiferente a los asistentes”.

“La poesía sonora de los árboles” es la propuesta impulsada por Mónica Izquierdo que podrá verse el 13 de julio a las 21 horas. Se trata de una experiencia creativa de 80 minutos en la que el público podrá disfrutar del recital teatralizado que ofrecerá la actriz Cristina Samaniego y la interpretación musical con instrumentos étnicos y voz de Pablo Mezzelani. La pieza aborda el conocimiento del medio ambiente de manera transversal y propone una reflexión sobre nuestra capacidad creadora y participativa ante la naturaleza y hacia otras culturas.

Flêtan Dúo presentará el lunes 18 de julio a las 21 horas “Biolencia”, una pieza en la que fusionan danza y teatro durante 30 minutos para presentar diversas escenas de “violencia poética visual” que harán al público reflexionar sobre las distintas formas de violencia que existen en la sociedad y los distintos juicios éticos y morales que se presentan ante ellas. Qué se considera violento o qué se considera violento en un escenario son algunas de las cuestiones que plantean.

Santander Escénica continuará el miércoles 20 con dos propuestas infantiles. A mediodía (12 horas), Espacio Espiral llevará a escena “La bruja Pinreles”, una aventura de ida y vuelta en la que un búho, un ratón, un león y una elefanta comienzan un viaje donde cada uno aportará lo mejor de sí mismo y aprenderán, entre todos, a superar las dificultades que encuentren por el camino y a lograr que cada experiencia sea gratificante y enriquecedora (pensado para niños de 3 a 12 años y de 45 minutos aproximadamente de duración). 

Por la tarde, a las 18 horas, Arte es Escena mostrará la historia de “Maurina y el calendario mágico” para niños a partir de 6 años y de 50 minutos de duración. Maurina, una niña de 6 años, encuentra una tarde de febrero en la maleta de su tío algo muy especial: el calendario mágico. Con este calendario comenzará una aventura por todas las estaciones del año descubriendo momentos maravillosos para sorprender a los más pequeños. 

Por último, el miércoles 27 de julio a las 21 horas, Quásar Teatro, la compañía dirigida por Mónica González Megoya cerrará Santander Escénica con el estreno de “La clausura del amor”, de Pascal Rambert, una lectura dramatizada basada en el texto de este autor francés en la que lo más importante es precisamente el lenguaje, las palabras con las que una pareja pone fin a su amor. Hablan sin rodeos, con un lenguaje preciso, quirúrgico y torrencial usando, como suele ocurrir en las rupturas, palabras violentas y dolorosas. La obra, pensada para público adulto, tiene una duración aproximada de 50 minutos. 

Reserva de invitaciones

Para asistir es necesario reservar invitación entrando en santandercreativa.evenbrite.com o llamando al 942.34.07.63. Las invitaciones estarán disponibles quince días antes de cada pase. Esta iniciativa forma parte de la programación propia de la FSC, que desde 2020 cuenta con una partida económica específica para impulsar proyectos de autoría propia. 

La imagen, un collage artesano

Nacho 7pies es el diseñador que ha creado la imagen gráfica de esta edición utilizando la antigua técnica de collage artesano basada en el uso de papeles recortados y pegados a mano, un modo de crear que vincula con las artes escénicas al tratarse de una disciplina en la que también se trabaja de modo artesanal. “Las imágenes que componen el collage alternan referencias directas al teatro o el baile con otras que contienen un marcado componente onírico”, explica Nacho.