Agenda AúnaEdición / Literatura

La Palabra Habitada: José de Ciria y Escalante, por Juan Antonio González Fuentes

Fecha
miércoles, 17/04/2024

Horario: 19:30 h

Dentro de: V edición del ciclo "La Palabra Habitada. El autor y sus voces"

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: La Machina Teatro, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La V edición del ciclo “La Palabra Habitada. El autor y sus voces” programa, entre los meses de marzo y diciembre, un total de ocho ponencias dedicadas a escritores de Cantabria o vinculados a la comunidad autónoma. 

Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados.

Esta segunda sesión está dedicada al escritor José de Ciria y Escalante, que se cumple el centenario de su muerte; la conferencia será impartida por Juan Antonio González Fuentes, y la lectura de textos estará a cargo de la actriz Patricia Cercas.

José de Ciria y Escalante. Nacido en Santander en 1903 y fallecido en Madrid a los 21 años (1924), en 1919 inició sus colaboraciones en el periódico La Atalaya, dirigido por el escritor José del Río Sainz. Al terminar sus estudios secundarios se trasladó con su familia a Madrid. Matriculado en Derecho como alumno libre en la Universidad de Oviedo, y de Filosofía y Letras en la de Madrid, allí formó parte de la directiva del Ateneo y frecuentó a intelectuales como Gerardo Diego, José María de Cossío, José Bergamín o Jorge Guillén. En la Residencia de Estudiantes conoció a García Lorca, que le dedicó a su muerte uno de sus mejores sonetos. En 1920 fundó la revista Reflector, de la que sólo apareció un número, y en la que colaboró, entre otros, Juan Ramón Jiménez. En 1921 participó en revistas ultraístas y en recitales, pero todo quedó interrumpido súbitamente cuando le llegó la muerte a causa de un fulminante ataque de tifus. Su obra literaria se reduce a un breve número de poemas (casi todos de carácter ultraísta); diecisiete textos en prosa (artículos, críticas teatrales, versiones de cuentos ajenos…) de muy diferente interés y calidad y dos poemas traducidos de Apollinaire. A su muerte, un grupo de amigos (Lorca, Gerardo, Guillén, Buñuel, Max Aub, Salinas, Juan Ramón, Gómez de la Serna, Juan Larrea, Antonio Espina, Gutiérrez Solana, Pancho Cossío…)  publicó un libro con sus poemas.

Juan Antonio González Fuentes es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Ha sido presidente del Centro de Estudios Montañeses y coordinador del Archivo Lafuente y de Ediciones “La Bahía”. Actualmente es Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria. Ha recibido diversos premios, entre otros: Premio de Poesía José Luis Hidalgo y Premio de las Letras Ciudad de Santander. Ha publicado varios poemarios: Además del final, La luz todavía, Atlas de perplejidad, La lengua ciega, Monedas sueltas. Haikus 2009-2013 y Memoria (antología poética, 1989-2015). Como editor y antólogo se ha ocupado de la obra de autores como José Luis Hidalgo, Manuel Arce, José Luis Castillejo, Alejandro Gago, Felipe Boso, José de Ciria y Escalante y José del Río Sáinz “Pick”. Es coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro y María Zambrano, la visión más transparente.

Patricia Cercas. Realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Académica de la Academia de las Artes Escénicas. Presidenta de ACEPAE y de la Asociación TeVeo. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro protagonizando casi una veintena de espectáculos, con los que realiza giras por todo el país. También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchis Sinisterra para la Productora Palco Tres y ha trabajado también con Escena Miriñaque en los espectáculos “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento” de Ruido Interno. Así mismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto “Menuda Escena”. Por otra parte, ha participado en más de veinticinco producciones audiovisuales (largometrajes, (cortometrajes, y series televisivas). También ha intervenido en formato de semimontado/lectura dramatizada en la obra de Diana I. Luque “Duermevela kafkiana” en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero. Sus últimos trabajos han sido con La Machina Teatro, estrenando las obras “Ecos en el fango” y “Seúl está muy lejos” de Diana I. Luque y Alberto Sebastián, respectivamente.

Todas las conferencias se celebrarán a las 19,30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Galería multimedia