Hoy en Santander
Club de Lectura de Casa del Libro: "La canción de Aquiles", de Madeline Miller
Experiencias educativas en la escuela infantil
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
"Alejar a la muerte". Huellas de Zed1

Agenda AúnaEdición / Literatura

"La cultura material en Cantabria en tiempos de Beato y los primeros beatos (siglos VIII-X)", por José Ángel Gárate

Fecha
miércoles, 10/04/2024

Horario: 19:00 h

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Dentro de las actividades complementarias a la exposición “Cuan arduo es el esfuerzo del escriba”, la Biblioteca Central de Cantabria acoge la conferencia “La cultura material en Cantabria en tiempos de Beato y los primeros beatos (siglos VIII-X)” que impartirá el arqueólogo José Ángel Hierro Gárate.

Un repaso de los principales elementos presentes en el registro arqueológico cántabro de los siglos VIII a X permite conocer mejor cómo era la vida cotidiana de los habitantes del territorio en tiempos de Beato de Liébana, así como en los siglos inmediatamente posteriores, cuando, en otras latitudes, se iluminaron las copias más antiguas que han llegado hasta nuestros días de sus “Comentarios al Apocalipsis”. Es un periodo de transición, tanto política como cultural, entre el mundo hispanovisigodo y el de los reinos cristianos medievales y cuyo reflejo puede apreciarse también en la cultura material: desde el armamento a los objetos de adorno personal y desde el atuendo a la vajilla, pasando por las formas de inhumación o las manifestaciones arquitectónicas del poder político y religioso.

José Ángel Hierro Gárate (Colindres, 1975) es licenciado en Historia y máster en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria y doctor en Ciencias de la Antigüedad por las universidades de Cantabria y el País Vasco. Aunque trabaja otros temas de la historia y la arqueología regionales, como la huella material de la conquista romana o los restos de la guerra civil española, ha centrado sus investigaciones en la arqueología de la Tardoantigüedad y la Edad Media en Cantabria, siendo su especialidad el estudio del uso sepulcral de las cuevas en época visigoda. Forma parte del “Proyecto Mauranus”, del colectivo “Agger”, del proyecto “El uso de las cuevas en la Edad del Hierro”, del proyecto “Garma XXI” y del grupo SCOPE del IIPC, entre otros.