Hoy en Santander
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
Tour del Talento 2024. Actividades formativas
Luis Brea en el Passarola
"Un Baile en la Corte", experiencia inmersiva basada en la saga ACOTAR

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Ciclo “Série noire”: proyección de "The Phantom Speaks", de John English

Fecha
viernes, 16/06/2023

Horario: 19:00 h

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Cineinfinito

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

En junio, Cineinfinito proseguirá su ciclo “Série noire” en el Centro Cultural Madrazo con la proyección de tres películas de la distribuidora Republic Pictures.

 Viernes, 16 de Junio / 19:00h – The Phantom Speaks (John English, 1945) 69 min. [V.O.S.]

Un físico es poseído por el espíritu de un criminal ejecutado y le obligará a cometer toda una serie de crímenes. (FILMAFFINITY)

Título original: The Phantom Speaks
Año: 1945
Duración: 69 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John English
Guion: John K. Butler
Reparto: Richard Arlen, Stanley Ridges, Lynne Roberts.
Música: Edward Plumb
Fotografía: William Bradford
Compañías: Republic Pictures
Género: Intriga. Drama | Crimen

Republic Pictures Corporation fue una empresa estadounidense de producción y distribución de películas en funcionamiento desde 1935 hasta 1958, con sede en Los Ángeles. Era conocida por especializarse en westerns, seriales y películas B, que enfatizaban el misterio y la acción.

Aunque no es fácil definir el cine negro, se admite que es un cine de atmósfera densa, que utiliza el claroscuro como recurso para resaltar esa atmósfera, en clara alusión a la zona oscura del alma humana.

Según Noël Simsolo, historiador de cine francés, todos los grandes estudios americanos han producido películas de este tipo, explotando los conceptos formales y temáticos que constituyen su fuerza, sin lograr magnificarlos a pesar de la presencia de estrellas y enormes presupuestos. En cambio, las joyas de la serie B fueron rodadas por pequeñas compañías independientes que obligaban a los directores a obtener un producto original en condiciones económicamente miserables.

Una película «negra» nunca se reconoce por una temática precisa, unos personajes recurrentes, el cuerpo ideológico del discurso o unos juegos iconográficos. Su identidad reside en la elección de una actitud de artista, es decir, en la forma de contemplar y de mostrar la materia que se va a filmar, abriendo a un tiempo el imaginario del espectador a climas oníricos, al realismo social o a consideraciones ideológicas.

Entrada libre hasta completar aforo.